Las Tics han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad. No se puede entender el mundo de hoy sin la presencia de la cultura digital. En este marco es preciso entender como se genera, como se almacena, se transforma, se transmite y como se accede a la información en sus múltiples expresiones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere permanecer al margen de las corrientes culturales actuales.
Las TIC no son la solución mágica para la educación, intervienen aquí muchas variables. Un buen profesor sin TIC sigue siendo un buen profesor y uno malo con TIC sigue siendo malo. Lo que ocurre es que si se utilizan de una forma adecuada, el buen profesor con TIC multiplica sus recursos y su forma de enseñar. La optimiza en tiempo y resultado.
Por ello es importante tener en cuenta la mirada crítica del autor Begoña cuando dice que los avances de la tecnología se incorporan en la educación sin que haya una reflexión y un estudio sobre las repercusiones educativas de los medios. En educación, como señala Salomón, no todo lo posible es deseable y hay que dejar que la tecnología nos muestre qué puede ser realizado para que los educadores determinemos qué debe aplicarse, cómo debe utilizarse y de qué forma resulta más ventajosa para el desarrollo y el aprendizaje de la persona.
La sociedad de mediados del siglo XX y la sociedad actual poco tienen que ver y las necesidades educativas y formativas son muy diferentes. Por ello, las quejas generalizadas y frecuentes sobre la degradación del saber general de los estudiantes quizá obedezcan a un cambio en la propia naturaleza del aprendizaje debido, fundamentalmente, a la gran influencia de los medios y de la tecnología.
Probablemente uno de los problemas más importantes de la educación y la formación en la actualidad es que la mayoría de los enfoques educativos utilizados no están en consonancia con las necesidades de los niños y jóvenes actuales ni con el tipo de sociedad en que estamos viviendo, en eso coincidimos.
Respecto a si creemos que llegamos tarde a la fiesta pienso que mejor seria decir que llegamos sobre la hora pero no tarde. Nos estamos capacitando para enfrentar todos los desafíos que nos presente el aula al momento de integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Creo que estaremos a la altura de las circunstancia mas allá que todavía falta mucho por pulir, pero este es un buen comienzo en vista de lograr una educación de mas armónica con nuestros tiempos.
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